miércoles, 5 de septiembre de 2007

Bajo uso de las TICs en nuestras Pymes


Presento extracto de importante documento CONPES :

Documento
Conpes 3484
Consejo Nacional de Política Económica y Social
República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación
POLÍTICA

POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Y LA


PROMOCIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: UN ESFUERZO PÚBLICO-PRIVADO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Departamento Nacional de Planeación – Dirección de Desarrollo Empresarial


Las Pymes presentan una serie de características que limitan su desarrollo, entre las que se destacan: i) su baja capacidad de innovación, ii) el bajo uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs), iii) el limitado acceso a financiamiento adecuado, iv) los problemas para la comercialización de sus productos y la obtención de insumos, y v) la limitada participación en el mercado de la contratación pública.

La baja capacidad para innovar se relaciona con la limitada inversión de las Pymes en investigación y desarrollo y con su débil relación con el Sistema Nacional de Innovación (SNI).

De acuerdo con la segunda Encuesta de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la industria
manufacturera, en el año 2004 las Pymes invirtieron, como proporción de sus ventas, tres veces menos en investigación y desarrollo en comparación con las grandes empresas. Además, sólo el 0.8% de las Pymes interactuaron con el SNI, mientras que en el caso de las grandes empresas este porcentaje fue del 1,9%.

Aunque no se cuenta con estadísticas representativas para analizar en detalle la utilización de TICs por parte de las Pymes, a nivel nacional se han observado importantes avances en la disponibilidad de infraestructura y disminuciones en las tarifas de acceso, que han contribuido a incrementar la adopción y uso de estas tecnologías. Sin embargo, los niveles de utilización y calidad se mantienen bajos y el país aún se ubica por debajo de los promedios latinoamericanos. El sector empresarial muestra una baja utilización de los servicios de Internet para tareas productivas, frente al uso generalizado de servicios de uso libre y de correo electrónico. Así mismo, el desarrollo del comercio electrónico es incipiente, con una participación de 0.4% del total de Latinoamérica.


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